Boletín Eclesiástico

Rate this item
(23 votes)
Guatemala de la Asunción 4 de Agosto de 2017

EDITORIAL

En el mes de Julio como Arquidiócesis de Santiago de Guatemala, estuvimos celebrando la Solemnidad de Santiago Apóstol, nuestro patrono. Celebración en la cual se conmemora a Santiago el mayor, quien es considerado uno de los Apóstoles elegidos que llevaba una relación cercana con el Maestro.

Algo muy importante para los cristianos católicos, es el llamado que se tiene a reflexionar sobre la vida de los santos, una virtud a imitar del Apóstol Santiago, es la admiración y seguimiento apasionado que tuvo siempre por Cristo, la capacidad de entrega, incluso hasta el martirio, esto ha de despertar la capacidad de dar razón de nuestra fe en todo momento y en todo lugar. Hay que aprender a tener siempre sentido de pertenencia hacia nuestras creencias, que se note el amor tan grande a Jesucristo, en el testimonio del diario vivir.

Esta celebración es un indicativo providencial para nuestra Iglesia Arquidiocesana, puesto que se recuerda que estamos edificados sobre el cimiento de los apóstoles, que Cristo es la piedra angular. Es Él quien la fundo y quien la ha iluminado de la entraña del hombre y de la esperanza de los mortales, es del Señor que recibimos la misión de anunciar, afirmando sin reducciones el mensaje del cristianismo, el mensaje del Reino de los cielos.

Santiago es uno de los apóstoles que fue invitado por Jesús junto a su hermano después de Pedro y Andrés a hacerse pescador de hombres, la amistad que tenía con el Señor es algo digno de imitar. Todo estamos llamados a ser amigos cercanos de Jesús; teniendo una actitud de entrega y obediencia hacía el Maestro, la disponibilidad y entrega desmedida lo debemos llevar como estandarte de nuestra vida.

´Tengamos siempre presente el ánimo de seguir activos en los procesos de renovación de nuestras estructuras territoriales y pastorales respondiendo al espíritu del Documento de Aparecida que nos llama a la conversión personal y pastoral. Todos tenemos que estar muy despiertos, dispuestos a vivir con alegría, estudio y conocimiento de lo que se desea hacer con nuestra Arquidiócesis.

Hay que tener muy en cuenta la motivación de los unos con los otros en todo el proceso de renovación pastoral, es decir que se empiece desde el cambio personal, desde dentro; para esto es necesario un cambio de mentalidad y de corazón para que dicha renovación la anhelemos, la asumamos, la queramos y la vivamos en un espíritu eclesial. Es necesario diariamente amar nuestra Arquidiócesis.

Mensajes y Homilías de  Mons. Oscar Julio Vian Morales , sdb

Audiencias del Santo Padre

Decretos emitidos por el señor Arzobispo

 

Ciudad de Guatemala, 29 de junio de 2017. El señor Arzobispo considerando que la Fraternidad Misionera de María es una Sociedad de Vida Apostólica de Derechos Diocesanos, por lo que esta bajo su particular cuidado; y conforme a lo requerido por el VIII Capítulo General, en el Decreto Capitular No. 26: Vigencia de los Decretos del Presente Capítulo. DECRETO 109-06-2017.

Ciudad de Guatemala, 29 de junio de 2017. El señor Arzobispo habiendo nombrado al presbítero JUAN CARLOS CORDOVA Administrador Parroquial de la Parroquia SANTA ANA y considerando la necesaria estabilidad en sus funciones lo nombra PÁRROCO de la Parroquia SANTA ANA. DECRETO 110-06-2017.

Ciudad de Guatemala, 29 de junio de 2017. El señor Arzobispo nombra al presbítero MARCO ANTONIO LÓPEZ GONZÁLEZ Administrador Parroquial de la Parroquia SANTÍSIMA TRINIDAD y considerando la necesaria estabilidad en sus funciones lo nombra PÁRROCO de la Parroquia SANTÍSIMA TRINIDAD. DECRETO 111-06-2017.

Ciudad de Guatemala, 29 de junio de 2017. El señor Arzobispo nombra al presbítero HENRY RAFAEL MARTÍNEZ RAMÍREZ Administrador Parroquial de la Parroquia SAN FERMÍN y considerando la necesaria estabilidad en sus funciones lo nombra PÁRROCO de la Parroquia SAN FERMÍN. DECRETO 112-06-2017.

Ciudad de Guatemala, 29 de junio de 2017. El señor Arzobispo nombra al presbítero LUIS ENRIQUE ORTIZ PORRAS Administrador Parroquial de la Parroquia EL SEÑOR DE ESQUIPULAS y considerando la necesaria estabilidad en sus funciones lo nombra PÁRROCO de la Parroquia EL SEÑOR DE ESQUIPULAS. DECRETO 113-06-2017.

Ciudad de Guatemala, 29 de junio de 2017. El señor Arzobispo nombra al presbítero JUAN CARLOS PALENCIA CETINA Administrador Parroquial de la Parroquia MARÍA AUXILIADORA y considerando la necesaria estabilidad en sus funciones lo nombra PÁRROCO de la Parroquia MARÍA AUXILIADORA. DECRETO 114-06-2017.


Ciudad de Guatemala, 29 de junio de 2017. El señor Arzobispo nombra al presbítero RUDY ALEXANDER VÁSQUEZ SALOJ Administrador Parroquial de la Parroquia EL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS y considerando la necesaria estabilidad en sus funciones lo nombra PÁRROCO de la Parroquia EL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS. DECRETO 115-06-2017.


Ciudad de Guatemala, 29 de junio de 2017. El señor Arzobispo nombra ASESOR DE LA PASTORAL DE RELIGIOSIDAD POPULAR PARA SACATEPÉQUEZ, al señor Presbítero MARCO ANTONIO MÉNDEZ PÉREZ. DECRETO 116-06-2017.
Ciudad de Guatemala, 4 de julio de 2017. El señor Arzobispo nombra Vicario Parroquial, al Reverendo Padre MIGUEL ÁNGEL DE JESÚS PAZ MONZÓN, fmm. DECRETO 117-06-2017.
Ciudad de Guatemala, 6 de julio de 2017. El señor Arzobispo nombra al Presbítero ERICK ARNULFO GARCÍA HIDALGO, como miembro de la comisión para los Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión para la Vicaría Sur Oriente "Nuestra Señora de Guadalupe". DECRETO 118-06-2017.

 

back to top