Boletín Eclesiástico

(25 votes)
Guatemala de la Asunción 3 de Noviembre de 2017

Día de todos los Santos

Santo no se nace, se hace. Y es un recorrido que se logra con esfuerzo propio y lógicamente por la gracia de Dios. Todos, sin excepción estamos llamados a dar cuenta con nuestra vida de la vida de Cristo y para ello podemos seguir ciertos parámetros que diariamente nos mantendrán atentos para que el camino sea más llevadero y, por sobre todo, alegre.

La santidad es un trabajo al que todos estamos llamados y por el que recibiremos la máxima gratificación que es la felicidad Eterna.

Como toda tarea seguramente será gradual y de acuerdo con las posibilidades de cada uno, de lo que se tiene que estar seguro es de caminar siempre, todos los días hacia Dios, con la guía del Espíritu Santo que será también tu protector personal.

Feliz día de todos los Santos.

Día de los fieles difuntos

La Iglesia nos invita hoy a conmemorar a todos los fieles difuntos, a dirigir nuestra mirada a los numerosos rostros que nos han precedido y que han finalizado el camino terreno.

La conmemoración de los difuntos, sin embargo, no sólo nos lleva a orar por ellos, sino que comporta el pensamiento de la finitud de esta vida y, por tanto, del momento, desconocido, pero cierto, de nuestra muerte. La Sagrada Escritura nos recomienda tenerlo presente: en todo lo que haces, piensa en tu último destino (Sir 7, 36). No se trata de vivir con miedo ante la propia muerte ni, por el contrario, de evadirnos de la vida de aquí́ pensando en la del más allá́. Se trata de estar a punto, de velar, porque la muerte se puede presentar como un ladrón (cf. Mt 24, 43) y no nos sorprenda desprevenidos. Esta sabiduría espiritual, como vemos, es bien opuesta a la tendencia actual de esconder en lo posible la realidad de la muerte y de no querer pensar en ella, a pesar de estar tan presente en las pantallas de nuestros televisores.

Pensar en la propia muerte, pues, no debería ni de entristecer ni de amargar la existencia, sino motivarnos a vivir muy intensamente para ser fieles al Evangelio y a darnos más y mejor a los demás. Porque es sobre el amor a los demás que seremos examinados en el momento en que Dios evalúe nuestra aptitud para entrar en las estancias de la Casa del Padre. Este, el del amor y del servicio abnegado a los demás, es el camino que lleva a dichas estancias porque es el camino de Jesús, que nos enseña la verdad sobre Dios y sobre el ser humano y nos da la vida.

Dales señor el Descanso Eterno y brille para ellos la luz perpetua.

Descansen en paz, amén.

Mensajes y Homilías de  Mons. Oscar Julio Vian Morales , sdb

COMUNICADO DE LA CEG:

Audiencias del Santo Padre

Decretos emitidos por el señor Arzobispo

Ciudad de Guatemala 5 de octubre de 2017. El señor Arzobispo nombra al señor EDMUNDO ALFONSO RAMÍREZ GARCÍA, como Coordinador para la Comisión Arquidiocesana de Pastoral de Religiosidad Popular y el señor Presbítero  GUSTAVO ADOLFO PAREDES PÉREZ, como asesor para dicha comisión, por un periodo de tres años. DECRETO 131-10-2017

Ciudad de Guatemala 10 de octubre de 2017. El señor Arzobispo nombra Vicario Parroquial para que atienda las necesidades espirituales de la Parroquia SAN MARCOS EVANGELISTA, ubicada en Tierra Nueva, Chinautla encontrando las cualidades al Reverendo Padre JEAN DE BUKASA MAZAZA. DECRETO 132-10-2017

Ciudad de Guatemala 11 de octubre de 2017. El señor Arzobispo nombra Cura Párroco para que atienda las necesidades espirituales de la Parroquia SAN NICOLÁS DE TOLENTINO, ubicada en la Zona 4 de Mixco, encontrando las cualidades al Reverendo Padre JUAN CARLOS ANDÚJAR GARCÉS, oar. DECRETO133-10-2017

Ciudad de Guatemala 11 de octubre de 2017. El señor Arzobispo nombra Vicario Parroquial para que atienda las necesidades espirituales de la Parroquia SAN NICOLÁS DE TOLENTINO, ubicada en la Zona 4 de Mixco, encontrando las cualidades al Reverendo Padre RAÚL ADIVAL REINOSO JEREZ, oar. DECRETO 134-10-2017

Ciudad de Guatemala 11 de octubre de 2017. El señor Arzobispo nombra Vicario Parroquial para que atienda las necesidades espirituales de la Parroquia SAN NICOLÁS DE TOLENTINO, ubicada en la Zona 4 de Mixco, encontrando las cualidades al Reverendo Padre JESÚS MIGÉLIZ GALDÚROZ, oar. DECRETO 135-10-2017

Ciudad de Guatemala 13 de octubre de 2017. El señor Arzobispo designa asesor espiritual, para la Fundación Católica Trigo al Reverendo Padre VÍCTOR MANUEL BERMÚDEZ YANES, sdb . DECRETO 136-10-2017

Ciudad de Guatemala 26 de octubre de 2017. El señor Arzobispo decreta que sea agregado a la Parroquia NUESTRA SEÑORA DEL SAGRADO CORAZÓN, como miembro In Solidum, el Reverendo Padre JULIO CÉSAR MOLINA MARTÍNEZ, msc. DECRETO 138-10-2017