Boletín Eclesiástico

(22 votes)
Guatemala de la Asunción 2 de Junio de 2017

EDITORIAL

Como Arquidiócesis de Santiago de Guatemala en este mes conmemoramos dos acontecimientos de suma importancia para nuestra fe; celebramos la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo con ello celebramos al Amor de los amores, de quien recibimos la vida en plenitud al comer su Cuerpo y beber su Sangre, sacramento que actualiza el Misterio Pascual de Cristo. Vivamos con intensidad esta celebración, y acompañemos a Jesús Sacramentado que en nuestras parroquias caminará por las calles de para bendecirnos a todos. Mostremos públicamente nuestra fe en quien sostiene nuestra Iglesia.

Con esta solemnidad nosotros tenemos el privilegio de revivir esta estupenda realidad en la actual Solemnidad de Corpus Christi, en la que no solo celebramos la Eucaristía, sino que también lo llevaremos solemnemente en procesión, anunciando públicamente que el Sacrificio de Cristo es para la salvación del mundo entero. Esto es lo que necesita nuestra Guatemala, que se anuncie la esperanza del Cristo Vivo y llene sus corazones de alegría y consuelo por que no están solos. Hemos de considerar siempre la Eucaristía como el sacramento que es Fuente y Cumbre de toda la vida cristiana, de ella nosotros recibimos el alimento y la esperanza firme para nuestra peregrinación temporal hacia la casa del Padre. “Es necesario tener siempre presente que la Eucaristía no es algo que hacemos nosotros; no es una conmemoración nuestra de aquello que Jesús ha dicho y hecho. No. ¡Es precisamente una acción de Cristo! Es Cristo que actúa ahí, que está sobre el altar. Y Cristo es el Señor. Es un don de Cristo, el cual se hace presente y nos reúne en torno a sí, para nutrirnos de su Palabra y de su vida”. (Papa Francisco)

Vivamos pues como Iglesia, el agradecimiento inmenso del don de la Eucaristía, y como gesto de gratitud nos reunámonos en nuestras parroquias en torno a Jesús  Sacramentado para rendirle adoración, porque la Iglesia vive de Ella; en este sacramento encuentra su razón de ser. Y es el único pan que puede saciar el hambre del ser humano en todo tiempo y lugar de la tierra.

De la misma manera como Iglesia celebramos la memoria de los Primeros mártires de la Iglesia Romana, y en este contexto celebraremos el 30 de junio en san José Pínula, el 39 aniversario del Martirio del Siervo de Dios, P. Hermógenes López Coarchita; de la misma forma también celebramos a los mártires de Guatemala y de la Iglesia Universal. Hoy hacemos memoria de aquellos hombres y mujeres que regaron con su sangre el campo del mundo, que dieron su vida libremente para rescatar a los pobres y desvalidos de las manos del opresor.  Como Iglesia Arquidiocesana nos unimos para celebrar y manifestar nuestra fe en Jesucristo, y para que el mundo vea que a pesar de las persecuciones, la Iglesia de Jesús sigue viva, se mantiene unida y con esperanza.

Mensajes y Homilías de  Mons. Oscar Julio Vian Morales , sdb

Audiencias del Santo Padre
MENSAJES DEL SANTO PADRE

Decretos emitidos por el señor Arzobispo