Boletín Eclesiástico

(23 votes)
Guatemala de la Asunción 1 de Septiembre de 2017

EDITORIAL

En este mes nos encontramos con gran alegría celebrando el 196 aniversario de independencia de nuestra Patria Guatemala, estamos llamados como ciudadanos guatemaltecos a valorar nuestra cultura, recapacitar en cuanto a nuestro patriotismo, el cual refiere al sentimiento de cada uno de nosotros esta tierra que nos vio nacer, en la cual nos sentimos ligados tanto por los valores, como por nuestra cultura e historia.

Procuremos vivir con respeto, fidelidad y lealtad a nuestro País, todos estamos llamados a reflexionar no tanto que hace la Patria por nosotros, sino que estamos haciendo nosotros por nuestra Patria. Nuestra patria es como una buena madre a la que todos los guatemaltecos y guatemaltecas debemos cuidar con inmenso cariño. Nuestra bella Guatemala aunque golpeada por las distintas crisis que pueda estar viviendo de violencia, pobreza, desempleo y la desigualdad que ensombrecen su desarrollo, sigue siendo para nosotros nuestro hogar; un lugar en el que todos debemos aprender a vivir en autentica fraternidad. Debemos propiciar siempre la reconciliación por medio del perdón, que nos permita vivir en un clima de verdadera paz y libertad.

Seamos capaces de madurar hacia nuestros adentros, retomemos el espíritu de responsabilidad y conciencia de cómo nos estamos educando, tratemos la manera de enfocarnos en los aspectos importantes y necesidades urgentes para los guatemaltecos, como lo es la educación, con la cual seguramente mejorara la calidad de vida; hay que analizar qué tanta fuente de empleo se está generando en nuestro País, de qué manera cada uno de nosotros estamos aportando para mejorar las condiciones de desarrollo, qué tipo de valores se están enseñando en el seno de nuestros hogares, es más que clase de hogares estamos construyendo, analizar si están en acuerdo con los valores cristianos.

En este acontecimiento tan importante es propicio para renovar el compromiso con nuestro país, siendo ciudadanos honestos y justos, ser capaces de amar, defender y cuidar nuestra patria. Todos los jóvenes deben animarse hacer un análisis serio de lo que estén aportando para nuestra Patria, para nuestra sociedad; ser capaces de responder a las distintas realidades que estamos viviendo actualmente en nuestro país; hacer un cuestionamiento de los esfuerzos que se están haciendo para mostrar ese entusiasmo y alegría juvenil, hay que recordar que la mayoría de nuestros habitantes son jóvenes. Animo juventud, hay que estar dispuestos hacer mucho por nuestro País, hay que levantar nuestra Patria, hay que sumar esfuerzos para alcanzar un autentico desarrollo a favor de todos, esto con el trabajo de cada uno, honrándola con nuestras acciones, con nuestra honestidad y entrega; estamos llamados a demostrar que verdaderamente amamos a Guatemala.

Felices fiestas de independencia para todos y todas, que vivamos en un ambiente patrio de armonía y tranquilidad, que se note la fraternidad entre los guatemaltecos.

Mensajes y Homilías de  Mons. Oscar Julio Vian Morales , sdb

Audiencias del Santo Padre

Decretos emitidos por el señor Arzobispo

Ciudad de Guatemala 26 de julio de 2017. El señor Arzobispo considerando que se erigió en nuestra Arquidiócesis la Vicaría Episcopal Territorial del Sur-Oriente “Nuestra Señora de Guadalupe” nombra Vice- Canciller al Pbro. Luis Enrique Ortiz Porras, nombra Notarios Eclesiásticos al Pbro. Juan José Oliva Álvarez y al Pbro. Oliverio Gonzalo Amador Fabian, Notario Adjunto Pbro. Walter Ernesto Gómez Amador y Pro-Vicario Episcopal al Pbro. José Rosas Cifuentes Díaz. DECRETO 119-07-2017