Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo

26 de noviembre de 2017

Queridos hermanos y hermanas en el Señor:

En este último domingo del año litúrgico, celebramos la solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo.  Hoy, no solo concluimos el año litúrgico, sino que proclamamos  a Jesús como Rey de justicia, de amor y de paz.

En la primera lectura y en el salmo, Jesús se nos presenta en la figura del pastor que manifiesta bondad y misericordia por su rebaño, y que recobra a las ovejas perdidas. En el Evangelio vemos a Jesús ya no como pastor de ovejas, sino como Rey de todas las naciones del universo, pero no como un rey que viene a buscar fama y poder, sino como un Rey que viene a servir y a dar vida.

Jesús nos señala en el Evangelio que su presencia debemos verla siempre en el prójimo, y es por eso que nos dice: 'Yo les aseguro que, cuando lo hicieron con el más insignificante de mis hermanos, conmigo lo hicieron'.  El Señor en su Palabra ya no nos pide cuidar ovejas, sino atender y servir a las personas que nos encontramos  a cada momento de nuestra vida y que tienen necesidades concretas, sobre todo con tanta necesidad que hay en nuestro país.  Este es el reino que Jesús predica: que todos tengamos vida en plenitud.

Hermanos y hermanas, no se trata solo de celebrar un año más la fiesta de Cristo Rey, se trata de que trabajemos por un Reino de justicia, de amor y de reconciliación; en medio de tanta violencia, de falta de amor, y de muchos más conflictos sociales y familiares que nos toca vivir, es necesario que nosotros los cristianos católicos, inyectemos esperanza en los corazones de nuestros hermanos.

Esta celebración nos debe ayudar a recordar que debemos estar atentos a las necesidades de los demás, los hambrientos, los desnudos, los enfermos, las viudas, los huérfanos, los ancianos,  hay muchas personas que viven en la miseria y allí es el lugar privilegiado donde Jesucristo se hace presente.

Si queremos ser contados entre los elegidos y gozar de la herencia del Reino, debemos trabajar con dedicación y esmero, poner en acción el Reino de Dios entre nuestros hermanos. Nuestra tarea como cristianos no es solo la de alabar y servir al Dios que no vemos, sino más bien la de ayudar a los más pobres y necesitados en quienes se refleja la verdadera y perfecta imagen de Dios.

Les deseo a todos un feliz día del Señor.